2019 - 2020

CURSO 2018 /2021

PROYECTO CULTURAL

 
Con este Proyecto pretendemos trabajar:
 Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, relacionados con el cuidado de los ecosistemas:

 

* Contribuir a la concienciación del alumnado sobre la importancia de colaborar en la lucha contra el Cambio Climático.

* Enseñar, a través de actividades lúdicas y materiales adaptados, conceptos y comportamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

* Educar en el respeto, el cuidado y el buen uso del entorno común y la naturaleza.

* Fomentar los valores y actitudes relacionados con la

sostenibilidad. Entre ellos, el respeto, el compromiso, la independencia, el cuidado, el cariño a la naturaleza, la implicación, etc.

Ante la Emergencia Climática en nuestro centro llevamos a  a cabo una serie de "pequeños gestos" que nos permiten trabajar el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento); el ODS 7 ( Energía asequible y no contaminante);  el ODS 13 ( Acción por el clima) y el ODS 12 ( Producción y consumo responsable). 

Nuestro Proyecto  Cultural  también trabaja los siguientes ODS:

* El ODS 3 ( Salud y bienestar) a través del fomento y del consumo de aperitivos saludables en los recreos, con la implantación del Programa Aperitivos Saludables.

* El ODS 10 ( Reducción de las desigualdades) con la creación del "Rincón de la inclusión". Espacio dedicado a la reflexión que tiene como finalidad la sensibilización y el respeto a las diferencias personales ( raza, cultura, religión, discapacidad o edad).

El objetivo es ser más solidarios y valorar y aprender de otros; ser más  tolerantes y respetuosos y evitar tomar decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. 

* El ODS 5 (Igualdad de género) con la realización de diferentes actividades.  

También, celebramos el día 11 de febrero, el Día de la Mujer en la Ciencia, con el objetivo principal de normalizar la imagen de la mujer en ámbitos "tradicionalmente" reservados para los hombres y participamos en un taller, "Educando en Igualdad", impartido por la ONG, MPLP.

Asimismo, comentar que nuestro patio es un patio igualitario e inclusivo, al eliminar el fútbol de la pista central (lo que permitió una mayor movilidad en esa zona y una mayor interacción entre los alumn@s) y al gestionar la distribución de los espacios en diferentes zonas de juego.

 

* El ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) a través del Programa TEI (Tutorización Entre Iguales).

El TEI es un programa de convivencia que implica a toda la comunidad educativa y está orientado a  mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva, que mejore el clima escolar respecto a la convivencia, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.​​

En el patio del colegio, también, tenemos un espacio "el Rincón de la calma" destinado a la reflexión y a la resolución de conflictos y un decálogo de buenas prácticas.