CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO DE LAS CCBB (Decreto 56/2007 y D 27/2014)

Competencia en comunicación lingüística: a través del aumento significativo de vocabulario específico, también produce una mejora de en los intercambios comunicativos. Favorece la comunicación  y la representación  para expresar emociones, experiencias, valorar obras. Ej.: lenguaje musical: canción. Plástico: una obra.

Competencia matemática: a través de la utilización del espacio y tiempo, escalas, representaciones gráficas, elementos geométricos, símbolos. los trabajos que desde ella se estimulan favorece la percepción , conceptualización del espacio y del tiempo.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: facilita la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con: sonidos, formas, colores, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. Impulsada también  porque la artística facilita la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con: sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimientos presentes en las sensaciones naturales y en las obras y realizaciones humanas. Además el medio es pretexto para la creación artística, lo explora lo manipula y lo incorpora.

Tratamiento de la información y competencia digital: emplea la tecnología como herramienta para acercarse a las artes visuales y a la música, a las creaciones de otros y a la configuración de propia creación al análisis de imágenes y sonidos, y de los mensajes que contienen, ya que emplea la tecnología como herramienta para acercarse a los artes visuales y a la música.

Competencia social y ciudadana: se llevarán a cabo actuaciones de trabajo en equipo que exigen: cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos. Dos ámbitos directamente vinculados  el área entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las  personas, ya que necesariamente su adquisición se potencia con el uso de las artes como fuentes e comunicación y expresión.

Competencia cultural y artística: se desarrolla por medio del impulso a la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión, del acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, del entorno próximo y de otros pueblos y de la configuración de criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliación de las posibilidades de ocio.

Competencia para aprender a aprender: Se lleva a cabo por medio de la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes, de la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos.

Autonomía e iniciativa personal: conocimiento de uno mismo de sus intereses, de sus posibilidades, elaboración de planes para elaborar y participar en obras artísticas, etc.

La aportación a las competencias para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal se desarrollarán en actuaciones del siguiente tipo:

-Exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios con el fin de que los conocimientos adquiridos sean utilizados de forma autónoma en situaciones diferentes.

-Reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos.

-Experimentación con técnicas  y materiales.